Agrandar imagen Con el regreso de la leche de campo, brindan recomendaciones para su consumo
A raíz del aumento del consumo de la leche cruda, la Dirección de Bromatología Municipal recomienda tomar precauciones y brindó medidas de seguridad a la hora de su consumo.

La escasez de leche en los supermercados y los precios elevados en las góndolas, producto de la crisis, generó un aumento en el consumo de leche cruda o “leche de campo” en las familias paceñas como alternativa al consumo del producto lácteo. Aunque, cabe resaltar que siempre existió el consumo de este tipo de leche, en el último tiempo se incrementó su venta por la demanda de consumidores.

Al respecto, la Directora de Bromatología Municipal Sandra Di Bernardo en dialogo con Diario La Paz manifestó su postura y brindó recomendaciones necesarias para tener en cuenta frente al consumo de la leche cruda.

“La comercialización de leche cruda o leche de campo esta prohibida, por un montón de motivos, básicamente la seguridad, trae acarreados un montón de microorganismos que pueden llegar a ser peligroso sobre todo para los chicos, bebes, lactantes y mujeres embarazadas”. Comenzó diciendo la funcionaria pública. 

“Ahora bien, uno no puede ser ajeno a la situación económica por la que atravesamos y la diferencia de costos es notable entre la leche de campo y la leche que uno puede adquirir en el supermercado”. Expresó la Licenciada Sandra Di Bernardo y agregó que por seguridad de los consumidores y el cuidado de su salud “no vamos a permitir esa comercialización, pero si vamos a difundir la manera correcta de tratar esa leche cruda para que pueda ser consumida de una manera “segura” para aquellas personas que acceden al producto.”

A continuación, afirmó que. “La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) también aclara que está prohibida la comercialización, pero a su vez también da medidas preventivas acerca de cómo hervir la leche, cuanto tiempo, como refrigerarla, cuanto tiempo de aptitud tiene esa leche para que sea segura”.

Recomendación para su consumo 

Es indispensable, al recibir la leche, controlar que la temperatura no sea superior a 5° (que al tacto se encuentre fresca y no a temperatura ambiente).

Al momento de hervirla, tener en cuenta que:

-La ebullición debe producirse a una temperatura aproximada de 100ºC durante al menos 10 minutos.

Luego, tapar la leche, enfriar y refrigerar rápidamente.

Consumirla dentro de las 24 hs.

Diario La Paz