Agrandar imagen La increíble y conmovedora historia del triatleta que sobrevivió de la AMIA
El paceño Fernando Báez, expresidente de la Asociación Entrerriana de Triathlon dedicó un emotivo homenaje al atleta Alejandro Mirochnik que renació de los escombros en el atentado a la AMIA hace 25 años y tras una larga recuperación, continúa con su pasión por el deporte.

Este jueves a las 9:53 de la mañana se cumplieron exactamente 25 años del atentado a la AMIA, el peor acto terrorista de la historia en el país, que tuvo 85 víctimas fatales y centenas de afectados. 

El paceño Fernando Daniel Báez, Expresidente de la Asociación Entrerriana de Triathlon dedicó un emotivo homenaje al atleta Alejandro Mirochnik que renació de los escombros en el atentado a la AMIA hace 25 años y tras una larga recuperación, continúa con su pasión por el deporte.

Debido a la explosión Alejandro Mirochnik quedó atrapado bajo una montaña de dos metros de escombros. Su vida comenzó a trazar un giro. Trabajaba en el departamento de prensa de la AMIA. 

Ese lunes de invierno nublado había salido de la mutual cerca de las 9:30 para comprar diarios en un puesto de Pasteur y Corrientes. A las 9:52 había entrado al ascensor para dirigirse a su oficina en el quinto piso. Nunca llegó. Al minuto siguiente había explotado una bomba y de pronto se encontraba en un ascensor en caída libre”. 

Hace unos días Alejandro supo que había vivido equivocado: durante todos estos años atribuyó su rescate a su voluntad, a sus ruegos y a la magia del instante en que un bombero lo escuchó gritar. "Siempre creí que me encontraron los bomberos sencillamente por rastrear, por buscar, por mis gritos. Mi lectura era: yo vi la bota de los bomberos, yo grité y así me encontraron". Pero No: lo había encontrado un perro que olió su olor a desesperación”. 

Foto: Juan Carlos Lombardi y Alejandro Mirochnik, juntos por primera vez, en una producción de fotos organizada por AMIA (Julio Menajovsky)

Pasaron casi ocho horas muchas horas hasta que pudo ser rescatado y derivado a un hospital.

Alejandro recibió la ayuda de los bomberos durante más de ocho horas para poder salir, sin entender bien qué era lo que había sucedido, cuando finalmente logró ser rescatado con vida, “ahí vi la realidad y fue terrible” y cuando fue trasladado al Hospital se enteró que “tenía una pierna quebrada”.

Es ahí que explicó el por qué no se ocupa de lo que pasó. En vez de abocarse a la política o demás, “me aferré al deporte. Tenía 32 años y era triatleta. Por la pierna quebrada, luché un año para que no me la corten” dijo.

Mirochnik es licenciado en educación física. En aquel entonces era profesor, estaba entrenado y ya se había consagrado como campeón argentino de triatlón. «Estaba en el mejor momento de mi vida», dice sin dudarlo y sabe que el haber estado entrenado lo ayudó a sobrevivir. «Me pusieron una tabla y un cuello ortopédico y me pasaron de brazo en brazo hasta llegar a la ambulancia y de ahí a la clínica. Después no podía creer lo que veía me asusté mucho».

Y fue allí - donde luego de hacerle las primeras curaciones y estabilizarlo - le dieron un diagnostico lapidario: debido al tremendo impacto de sus pies contra el suelo al caer desde tremenda altura, estos se habían quebrado en varias partes, y debido a ello, debían amputarle la pierna. Y cuando finalmente y después de mucho lucharla, consiguió que su pierna se salve y los médicos desistieran de amputársela, le dijeron que si bien volvería a caminar, le aseguraron que no volvería jamás a correr. Y mucho menos triatlón. 

Lo que vino después es una conmovedora e increíble historia de superación personal, tesón y lucha contra las dificultades. Alejandro - acompañado siempre y en todo momento por sus familiares más cercanos - comenzó una larga, silenciosa, dura y paciente recuperación que tuvo obviamente momentos de mucha alegría y también de mucha angustia. 

Hasta que finalmente varios años después de enormes sacrificios y una constancia y una perseverancia envidiables y descomunales, Alejandro volvió a correr. Primero lentamente, después un poco más rápido y finalmente volvió a su gran amor: EL TRIATLON. 

Y -demoliendo todos los diagnósticos médicos que decían que jamás volvería a correr- no solo lo hizo sino que además corrió triatlón de todas las distancias, incluyendo la mítica distancia Ironman (4 kms Natacion / 180 kms de Cicilismo / 42 kms de Pedestrismo) y no una vez sino varias veces.
 
“No quería dejar pasar este día sin recordarlo porque además de ser un grandísimo amigo, una excelente persona y un brillante ser humano, ha corrido mucha veces en nuestro Triathlon Internacional de La Paz y nuestra gente lo ha podido ver, aplaudir y emocionarse con su paso, siempre ataviado tal como se lo ve en la foto (la cual está tomada precisamente en la bajada de calle Belgrano), con una musculosa negra con letras blancas que en su parte delantera dice " AMIA - ESTOY VIVO " y detrás "A MUERTE ... TRIATLON", expresó Báez. 

“Salud, hermano y amigo Alejandro! Todos quienes te conocemos desde hace tantos años reconocemos en vos a un admirable y tenaz luchador de la vida que ha sabido demostrar que nada es imposible cuando uno se propone firmemente ciertos objetivos”.

“Sos nada más y nada menos que un tremendo EJEMPLO DE VIDA y de ANSIAS DE SUPERACIÓN ANTE LA MAS DURA DE LAS ADVERSIDADES”, culminó Fernando Báez 

Por Diario La Paz: Fernando Baez, fue Presidente de la Asociación Entrerriana de Triathlon desde 1992 hasta Setiembre de 2013, fecha en la que renunció por haber sido designado Juez. Fue reelecto en el cargo en diez oportunidades hasta su renuncia.

Fue Vicepresidente de la Federación Argentina de Triathlon, Secretario de la Confederación Sudamericana de Triathlon, Presidente de la Comisión Organizadora de Thiatlon Internacional, Miembro de la Comisión Organizadora del Triatlón Internacional de la Paz desde 1987 hasta la actualidad donde realiza tareas de asesoramiento integral y Locutor, Consejero Titular y Miembro del Consejo Provincial del Deporte de la Provincia de Entre Ríos desde 1992, Vicepresidente de la Confederación Entrerriana de Deportes, Miembro de la Comisión Directiva de la Confederación Entrerriana de Deportes, entre muchas de sus actuaciones.

Diario La Paz

Foto: Fernando Daniel Báez - Año 2011 - Edición 27º del Triathlon Internacional de La Paz.