Agrandar imagen

¿El coronavirus ataca más a los varones o a las mujeres? ¿La gente de qué edad es la más afectada por la pandemia? Estas y otras preguntas fueron respondidas este lunes al mediodía en el Ministerio de Salud de la Nación, que abrió su "sala de situación" a los medios de comunicación para mostrar cómo están trabajando para enfrentar el COVID-19.


En el 8° piso del Ministerio mostraron a Clarín los registros clasificados de los primeros 266 infectados de la Argentina, cifra vigente hasta el mediodía de este lunes 20 de marzo. Allí detallaron que el 61,6% son varones y el 38,6% son mujeres. Del total de 266 pacientes que dieron positivo, 15 se encuentran en terapia intensiva.


Del total de pacientes, 190 son importados, 59 locales 16 en investigación y 1 caso de transmisión comunitaria. En cuanto al "primer caso" de transmisión comunitaria, dentro del gobierno hay algunas diferencias. Mientras la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que se trata efectivamente del primer caso, otras fuentes de su entorno no estaban convencidas al respecto y creen que ya había casos anteriores en investigación que deberían catalogarse de esa manera.


La edad promedio de las personas que dieron positivo es de 43 años. Aunque los cuatro muertos tienen entre 62 y 67 años: todos ellos con problemas de salud de base que complicaron el cuadro de coronavirus.


En cuanto a la explicación de por qué el promedio de casos confirmados hasta ahora arroja un promedio "joven", fuentes del Ministerio de Salud dijeron que ésa es una foto transitoria. Esto es porque la mayoría de los primeros casos confirmados son de gente que volvió de Europa, que tiene ese rango de edad.


Es por eso que en los países en los que el coronavirus tiene una transmisión comunitaria consolidada, el promedio de edad sube. Y es allí donde ataca, al menos hasta el momento, en mayor medida a los adultos mayores.


Otra de las preguntas que respondieron los funcionarios este lunes es si hay un subregistro de confirmados por el hecho de que el Instituto Malbrán es el único que hasta ahora estuvo haciendo los análisis de coronavirus.


Fuentes del Instituto Malbrán presentes en la "sala de situación" explicaron que esa institución está al día con los análisis de muestras que van llegando. Dijeron que puede haber una demora de hasta 48 horas por el tiempo que demoran algunas muestras en llegar de las provincias, pero que no hay un stock en espera sin analizar.


Según las cifras difundidas, se notificaron hasta el domingo 2.589 casos, de los cuales 1.052 fueron descartados en investigación epidemiológica y 1.271 dieron negativo luego de realizado el análisis.

Etiquetas

Interés General

¡Comentá esta nota!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO LA PAZ se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.