Agrandar imagen

El 07 de Septiembre de 1922 nacía el gigante de calle Ituzaingó. El Club Sportivo Comercio e Industria. Fue fundado por un grupo de jóvenes visionarios y entusiastas, en su gran mayoría comerciantes, empleados de comercio, empresarios, etc. 


Tenían un sueño, el de crear un club deportivo donde la gente vinculada al comercio y al barrio, pudiera practicar diversas actividades deportivas, como así también, un espacio propio donde desarrollar actividades socioculturales, de recreación y esparcimiento. Es por todo esto que adquieren los terrenos donde está ubicado hoy en día (entre calle Chacabuco y Sarmiento de Norte a Sur, y desde calle Ituzaingó  hasta las barrancas del río Paraná de Este a Oeste).


Las grandes barrancas y la vegetación verde y exuberante, fueron dando paso a  distintas canchas deportivas, tras un gran y esforzado trabajo, pero firmes en sus convicciones, concretando así el sueño anhelado.


La primera comisión directiva tuvo como presidente al Sr. Facundo Rigacci y como secretario al Sr. Ricci.


En sus comienzos las principales actividades deportivas que se practicaban eran: fútbol, bochas, boxeo y tenis.


El estadio de básquet fue inaugurado en Julio de 1.945. Se llama Estadio “Agustín López” en honor a quien fuera mentor y quien llevará a cabo la construcción del mismo. 


El 14 de Julio de 2.010 se concretó un viejo anhelo de dirigentes, socios e hinchas, el de tener un piso deportivo de parquet. Esta fecha coincide con el aniversario 175 de la fundación de la Ciudad de La Paz.



El estadio de fútbol se llama "Pedro Guzmán Verón", en honor a quien fuera presidente honorable del Club Comercio. Tiene una capacidad para 2.500 espectadores. Sus medidas reglamentarias y sus grandes tribunas, lo convierten en uno de los mejores estadios de fútbol del Norte Entrerriano.


El Club Comercio no solo fue y es reconocido por su brillante trayectoria deportiva, sino también por los bailes de carnaval y por sus grandes festivales folclóricos , que lo llevaron a ser "capital del folclore entrerriano".


Grandes artistas pasaron por su escenario, como el gran Linares Cardozo, un hijo de La Paz conocido en el mundo entero por sus chamarritas y poesías.


Otros grandes artistas que nos visitaron fueron: el club del clan,  Palito Ortega, Sandro y los del fuego, Los Fronterizos, Daniel Toro, Los Tucu Tucu, Luis Landriscina, Hernán Figueroa Reyes, Los Hermanos Cuesta, El Chango Nieto, El soldado chamamé, Los Indios Tacanau, Gasparín, Horacio Guaraní, Los Quilla Huasi, Mercedes Sosa...  entre otros grandes artistas de nivel Nacional e Internacional, dándole no solo al club Comercio, sino a toda La Paz un marco cultural sin precedentes.


En lo que concierne a lo deportivo, el Club Comercio ha sido un arduo animador de los torneos de fútbol y básquet a nivel local, provincial, nacional e internacional. Con un montón de logros que lo hacen uno de los clubes más grandes en la Provincia. Las vitrinas colmadas de trofeos y medallas, son testigo de esto.


Entre los grandes logros podemos destacar entrerrianos de fútbol, Copa Internacional de Mansilla, Campeonato Provincial de Básquet femenino en 1.978 en la Ciudad de Concordia, entre otros.


En la actualidad, se desarrollan actividades deportivas y culturales, como así también, una gran contención social. Los deportes que se practican hoy son fútbol, fútbol 5, básquet, vóley, handball y también contamos con un gimnasio.


Cabe destacar que en la sede del club, se dan clases de pintura y arte, destinadas a los chicos del barrio. También se realiza ayuda escolar.


Se está proyectando a corto plazo, las aulas satelitales, que es un viejo anhelo de socios y dirigentes.


"Somos pioneros en lo que respecta a la equidad e igualdad de género, concerniente a lo deportivo, social y cultural, brindando así un ejemplo para las demás instituciones".



Etiquetas

La Paz

¡Comentá esta nota!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO LA PAZ se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.