Agrandar imagen

Este lunes 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, y desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) difundieron un informe que da cuenta de ablaciones que se realizaron durante los primeros seis meses del año.

El presidente del organismo que coordina la donación y trasplante de órganos en el país, Carlos Soratti, destacó que pese al impacto que tuvo la tercera ola de Covid-19, la sociedad argentina mantuvo una “actitud positiva hacia la donación”.

En ese marco, se supo que de enero a la fecha se concretaron 1.366 trasplantes de órganos y córneas, de los cuales 700 pacientes recibieron un trasplante de órganos, 613 provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos. Además, se realizaron 666 trasplantes de córneas.

Ahora bien, estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 560 procesos de donación -275 de órganos y 285 de córneas-, los cuales se llevaron a cabo en Buenos Aires (195), Misiones (58), Córdoba (42), Corrientes (34), Santa Fe (33), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (32), Mendoza (31), Entre Ríos (27), Santiago del Estero (19), Tucumán (16), Jujuy (13), Río Negro (12), Neuquén (9), Catamarca (9), San Juan (6), Tierra del Fuego (4), Formosa (4), Chaco (4), Salta (3), Chubut (2), La Pampa (2), San Luis (2), y Santa Cruz (2) y La Rioja (1).

Este año se realizaron 477 trasplantes renales, 153 hepáticos, 39 cardíacos, 15 renopancreáticos, 12 pulmonares, 3 hepatorrenales, 1 pancreático y 655 trasplantes de córneas, en tanto que 123 fueron pediátricos (menores de 18 años).

"La sociedad argentina tiene una actitud francamente positiva hacia la donación y eso es un valor muy grande como sociedad", manifestó Soratti en declaraciones a Télam y añadió que pese a la pandemia de coronavirus "hubo una decisión muy fuerte de sostener la oportunidad de trasplantes".
 
Fuente: APFDigital


Etiquetas

Salud

¡Comentá esta nota!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO LA PAZ se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.